La Gira: "Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro" y La Feria "¡Vas! A Mover a México".

Con la participación de 100 dependencias federales y estatales, y la asistencia de más de tres mil jóvenes de 50 escuelas de nivel secundaria y medio superior de los municipios de Carmen, Campeche, Champotón y Palizada, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas inauguró La Gira: "Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro" y La Feria "¡Vas! A Mover a México".
En compañía del director general de Planeación y Seguimiento de Prospera, Jaime Gutiérrez Casas, en representación de la coordinadora nacional del organismo, Paula Hernández Olmo, el mandatario estatal primero cortó el listón inaugural y recorrió los stands.
Minutos después, en un mensaje, pidió a los jóvenes conocer y aprovechar los beneficios que ofrecen los diversos programas de gobierno, pues han sido fortalecidos con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto para que se preparen mejor y tengan mayores oportunidades de éxito en la vida.
Ante el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Christian Castro Bello; del titular de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Jorge Chanona Echeverría, y del presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso local, Ramón Méndez Lanz, destacó que la feria "¡Vas! A Mover a México", acerca información del trabajo en equipo que llevan a cabo las diferentes dependencias gubernamentales para que a través de los programas y acciones se forme a una juventud más fuerte y dinámica.
En las instalaciones de la unidad deportiva "20 de Noviembre", puntualizó que en los próximos meses se entregarán más becas y equipos de cómputo, como resultado de las gestiones sin precedentes que se han hecho ante el gobierno federal.
"Campeche necesita de ustedes; demanda de su juventud, de su trabajo cotidiano, por ello participen y presuman el estado, su turismo, su riqueza cultural, pero también presuman de qué somos capaces de hacer los campechanos cuando trabajamos juntos y en equipo" destacó.
Asimismo, los exhortó a poner el mayor de sus esfuerzos en las responsabilidades que tienen y prepararse para que contribuyan a la construcción de un mejor estado. "El éxito está en ustedes, hay que prepararse todos los días y sentirse orgullosos de sus padres, porque gracias al trabajo de ellos, ustedes estudian y tienen mejores oportunidades, manifestó.
Por su parte, Gutiérrez Casas, quien agradeció a los campechanos su solidaridad con los afectados del sismo, explicó que este año Prospera cumple 20 años de haberse implementado y fue en el mes de septiembre de 1997 cuando nació con el nombre de Progresa, después fue Oportunidades y ahora es Prospera.
Dijo que muchos padres de familia han sido favorecidos por este programa para que pudieran costear el estudio de sus hijos, y ahora, con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto se implementó el programa de becas universitarias, el cual ha instruido que el número de jóvenes beneficiados aumente para que ninguno se quede sin estudiar la carrera profesional.
En el tema del embarazo de los adolescentes, enfatizó que hay que combatirlo, porque el país necesita a jóvenes que se sigan preparando con ímpetu y entusiasmo.
Sergio Ricardo Leal Gómez, secretario técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), manifestó que “es tiempo de que los jóvenes se atrevan a buscar un mejor destino y vencer el miedo con voluntad y espíritu de cambio, sin claudicar”.
Leal Gómez, precisó que “los niños, las niñas y los adolescentes son el rostro dinámico de una nación y representan el activo más importante y la esperanza de un mejor destino para Campeche y México, de ahí la importancia que la sociedad y el gobierno conjunten esfuerzos y enfrenten los desafíos que pongan en riesgo su bienestar, su salud y su calidad de vida”.
Al finalizar su intervención destacó que realizar el evento que promueve el Consejo Nacional de Población en los estados del país, llamado La Gira: "Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro" permitió la conjunción de esfuerzos institucionales, educativos y de empresas socialmente responsables para acercar información vital a la población joven y adolescente que ayude a su toma de decisiones consiente e informada.
Entre los funcionarios que asistieron, estuvo el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, y el director general del Instituto del Deporte de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Montero.

911