Bienvenida

INICIA LA SEGUNDA SESIÓN DEL FORO DE POBLACIÓN Y DESARROLLO “EL FUTURO DEMOGRÁFICO DE LA REGIÓN SUR SURESTE”
 
Reunión_ConcursoDibujo

Con la asistencia de quinientos participantes en modalidad virtual y con el objetivo de fortalecer la comprensión de los contextos demográficos de la región sur sureste, para posibilitar un equilibrio armónico con mayor equidad, respeto, igualdad y desarrollo en beneficio de la población y del país en su conjunto, dio inicio la segunda sesión del Foro de Población y Desarrollo “El Futuro Demográfico de la Región Sur Sureste”, organizado por el secretario Técnico del Consejo Estatal de Población (COESPO), Sergio Ricardo Leal Gómez en calidad de coordinador de la Subcomisión Regional Sureste en el marco de celebración del Día Mundial de la Población.

Durante el Foro, se expusieron temas relevantes como el desarrollo socioeconómico de la región sur-sureste, el futuro demográfico hacia el 2030, análisis, estudios y proyectos de población del estado de Guerrero, desafíos y retos de los pueblos originarios ante las políticas de población del estado de Chiapas, implementación de estrategias de prevención e información demográfica para la prevención del embarazo en adolescentes e indicadores de género.

Participaron como expositores Hilda Eulogia Canché Escamilla, jefa del Departamento de Información Económica de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo del Gobierno del estado de Yucatán, Manuel Arturo Domínguez Galván, subsecretario de Desarrollo Social y Humano del estado de Veracruz, Soraya Prado Rivera, secretaria Técnica del Consejo estatal de Población de Veracruz, Ignacio Pareja Amador, director General de Población de Oaxaca, Adolfo Antonio Cervantes García, secretario Técnico del Consejo Estatal de Población de Guerrero, América Campaña, jefa del Departamento de Cultura Demográfica del Consejo Estatal de Población de Guerrero y Juan Morales Valdez, director de Población y Desarrollo Sostenible del estado de Chiapas.

Cabe destacar, que el Foro de Población y Desarrollo permitió reunir por primera vez a ocho estados que conforman las subcomisiones regional sur sureste (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), además de la colaboración del Consejo Nacional de Población, el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía coordinación Campeche.

PRESENTAN CONVOCATORIA DEL CONCURSO NACIONAL DE DIBUJO Y PINTURA INFANTIL Y JUVENIL 2021,
FASE ESTATAL “Saber cuántas, cuántos y quiénes somos”
 
Reunión_ConcursoDibujo

En reunión de coordinación institucional, el secretario Técnico del Consejo Estatal de Población (COESPO), Sergio Ricardo Leal Gómez acompañado de Salomé Mosqueda, enlace de la Secretaría de Educación; de Beatriz Aguilar Estrella, representante de la Secretaría de Cultura, Katia Barrera Blanquet, secretaria Ejecutiva de Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y Esmeralda Jasso Palí, enlace de operación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, presentó la convocatoria que emite el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, referente al Vigésimo Octavo Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2021, Fase Estatal con el lema “Saber cuántas, cuántos y quiénes somos”.

Este año, el tema del certamen se centra en conocer lo que significa ser niña, niño, adolescente o joven en el contexto actual de nuestro país a través de sus reflexiones sobre sus identidades y diversidades, tomando como marco de referencia los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020.

El concurso consta de 5 categorías, con dos etapas: la primera a nivel estatal y la segunda a nivel nacional. En la primera, el COESPO, recibirá vía email en archivo digitalizado los dibujos para seleccionar un trabajo ganador en cada categoría, posteriormente, los 5 trabajos ganadores a nivel estatal pasarán a la etapa nacional en la cual solo habrá un ganador o ganadora por cada categoría.

El dibujo debe ser elaborado en cartulina o papel no mayor de 60 x 45 cm y no menor de 28 x 23 cm. La técnica es libre. Pueden utilizar lápiz, grafito, carbón, pasteles, lápices de colores, técnicas a blanco y negro, sanguina, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas, óleos u otros materiales.

La fecha límite de envío de dibujos digitalizados en la fase estatal será el 17 de septiembre del 2021 al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Las bases del concurso podrá ser consultada en www.coespo.campeche.gob.mx y en redes sociales @coespo.campeche

INAUGURAN FORO DE POBLACIÓN Y DESARROLLO
“EL FUTURO DEMOGRÁFICO DE LA REGIÓN SUR SURESTE”
 
ganadores-concurso-dibujo

En el marco del Día Mundial de la Población, el secretario Técnico del Consejo Estatal de Población (COESPO), Sergio Ricardo Leal Gómez y en calidad de coordinador de la Subcomisión Regional Sureste organizó en conjunto con las entidades de la Subcomisión Sur el Foro de Población y Desarrollo “El Futuro Demográfico de la Región Sur Sureste”, que fue inaugurado por la secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Gabriela Rodríguez Ramírez, acompañaron como invitados especiales la Sra. Leonor Calderón, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), y Jorge Salim Abraham Quijano, secretario de Desarrollo Social y Humano, en representación del Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González.

En su exposición de motivos, Leal Gómez destacó que el propósito del Foro es fortalecer la comprensión de los contextos demográficos de la región sur sureste, para posibilitar un equilibrio armónico con mayor equidad, respeto, igualdad y desarrollo en beneficio de la población y del país en su conjunto.

Participaron como ponentes el coordinador estatal del INEGI en Campeche, David Rafael Espadas Cobá con la conferencia “Visión en cifras del Sureste de México: Censo de Población y Vivienda 2020”, el director de Análisis Estadístico e Informática del CONAPO, Luis Felipe Jiménez Chaves, con la exposición "La Información Sociodemográfica como herramienta en la toma de decisiones en la Región Sur Sureste", el asociado Nacional de Programa en Población y Desarrollo del UNFPA en México, impartió la conferencia "Oportunidades y Desafíos para el cumplimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo frente a la COVID19 en la región Sur-Sureste".

Con la asistencia de 500 personas procedentes de 8 estados que integran las subcomisiones regional sur sureste (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), los días 14 y 21 de julio del Foro, se analizarán, acciones y proyectos, además de buenas prácticas, para incentivar un manejo responsable, que permita avanzar con eficacia en el mejoramiento del nivel y de la calidad de vida de la población.

SESIONA GRUPO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES
 
ganadores-concurso-dibujo

En seguimiento a la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescente (ENAPEA), el Grupo Estatal para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (GEPEA) realizó su primera reunión ordinaria convocado por el secretario Técnico del Consejo Estatal de Población (COESPO), Sergio Ricardo Leal Gómez en calidad de coordinador general del GEPEA.

Para mostrar avances en las acciones relevantes de prevención del embarazo en adolescentes el COESPO dio a conocer los Indicadores de Nacimientos y Fecundidad en Adolescentes, conclusiones del Informe del GEPEA 2020 y Plan de Trabajo 2021, Instalación del Servicio de Información Georreferenciada para la Prevención de Embarazos en Adolescentes del Estado de Campeche y Creación de la Mesa de trabajo para la Implementación de la Ruta para la Atención y Protección Integral a las Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas menores de 15 años y sus hijas e hijos (NAME).

Por su parte, el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche quien funge como secretaría técnica del GEPEA presentó las Acciones del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM) 2021, en el que se destaca la ejecución de 6 metas de trabajo encaminadas a fortalecer proyectos para la erradicación del embarazo infantil y la disminución del embarazo en adolescentes en los niveles de prevención y atención de la violencia, derechos sexuales y reproductivos, educación integral de la sexualidad, salud sexual e interculturalidad.

Acompañaron como invitados especiales José Luis González Pinzón, secretario de Salud en representación del Gobernador del Estado, Katia Vanessa Barrera Blanquet, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en representación del Secretario de Gobierno, Valeria Vásquez, directora de Elige Red, A.C. instancia de acompañamiento y seguimiento al GEPEA Campeche del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescente (GIPEA) y 39 enlaces institucionales del ámbito estatal y federal.

PARTICIPA COESPO EN REUNIÓN NACIONAL CON SUBCOMISIONES DE LOS CONSEJOS ESTATALES DE POBLACIÓN

 

ganadores-concurso-dibujoReconociendo la institucionalidad nacional existente en materia de población y con motivo de fortalecer la comunicación con las entidades federativas, el secretario Técnico del Consejo Estatal de Población (COESPO), Sergio Ricardo Leal Gómez y en calidad de coordinador de la Subcomisión Regional Sureste participó en la Reunión Nacional con Subcomisiones de los Consejos Estatales de Población, organizado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA).
Con el objeto de reflexionar, identificar estrategias, acciones conjuntas en torno a los desafíos comunes en el tema de población y desarrollo a nivel nacional, regional y estatal, promover alianzas entre el UNFPA, CONAPO y los Consejos Estatales de Población, y definir una ruta de acción para su formalización, el Fondo de Población de las Naciones Unidas presentó en la Reunión Nacional las prioridades del Programa País 2020-2024 del UNFPA México y el Programa Nacional de Población.
En su exposición, Leal Gómez destacó la Campaña de Difusión en español y maya “Hablemos de Sexo” del estado de Quintana Roo que fue considerada por la Subcomisión Regional Sureste como una acción relevante de buena práctica en materia de cultura demográfica en la prevención del embarazo en adolescente y educación integral de la sexualidad.
La Reunión Nacional con Subcomisiones de los Consejos Estatales de Población estuvo presidida por la secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Gabriela Rodríguez Ramírez y el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), Arie Hoekman.
INEGI PRESENTA RESULTADOS DEL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2020 A LA SECRETARÍA TÉCNICA DEL COESPO

 

ganadores-concurso-dibujoCon el propósito de difundir a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna respecto a los Resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, el secretario Técnico del Consejo Estatal de Población (COESPO), Sergio Ricardo Leal Gómez y el coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), David Rafael Espadas Cobá, encabezaron la presentación del Censo con datos específicos de la entidad ante personal de la secretaría técnica del Consejo Estatal de Población.
El coordinador Estatal del INEGI, David Rafael Espadas Cobá, dio a conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 correspondientes al Cuestionario Básico, que ofrece información sobre la dimensión, estructura y distribución espacial de la población, así como de sus principales características socioeconómicas y culturales. Además de datos sobre el total de viviendas y sus características.
Los resultados definitivos del Censo 2020 indican que la población total en Campeche es de 928 mil 363 habitantes con una tasa de crecimiento promedio anual en la última década de 1.2 por ciento. De ellos, 471 mil 424 son mujeres (50.8%) y 456 mil 939 son hombres (49.2%). Campeche ocupa el lugar 30 a nivel nacional por su número de habitantes, mismo lugar con respecto al 2010.
Los resultados del Cuestionario Básico del Censo 2020 pueden consultarse en http://censo2020.mx/ o en https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/. Los resultados complementarios, incluyendo los del Cuestionario Ampliado, se darán a conocer a partir del 16 de marzo de este año.
SESIONA GRUPO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

 

ganadores-concurso-dibujoEn seguimiento a la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescente (ENAPEA), el Grupo Estatal para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (GEPEA) realizó su segunda reunión ordinaria convocada por el secretario Técnico del Consejo Estatal de Población (COESPO), Sergio Ricardo Leal Gómez en calidad de coordinador general del GEPEA.
Para mostrar avances en las acciones relevantes de prevención del embarazo en adolescentes participaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en Campeche con Agenda de Trabajo 2021 del proyecto servicio de Información Georreferenciada para la Prevención de Embarazos en Adolescentes del Estado de Campeche, el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche mostró los Resultados del programa Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) presentó la propuesta de implementación en Campeche de la Ruta para la Atención y Protección Integral a las Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas menores de 15 años (NAME) y sus hijas e hijos.
Acompañaron como invitadas especiales en representación del Gobernador del Estado y Presidente del COESPO, José Luis González Pinzón, secretario de Salud, en representación del Secretario General de Gobierno y Vicepresidente del COESPO, Katia Barrera Blanquet, secretaria Ejecutiva del SIPINNA, así como representantes de 28 instituciones de nivel federal estatal que integran el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).
CAMPECHE GANADOR DEL TERCER LUGAR EN EL CONCURSO NACIONAL DE DIBUJO Y PINTURA INFANTIL Y JUVENIL 2020

 

ganadores-concurso-dibujoEn emotiva Ceremonia de Premiación Virtual de las de Obras Ganadoras del XXVII Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020 “En Situaciones de emergencia participamos activamente reconstruyendo un mundo mejor “, reconocen a Campeche y al Ganador del Tercer Lugar a nivel nacional Cornelio López Vázquez y al secretario Técnico del Consejo Estatal de Población (COESPO), Sergio Ricardo Leal Gómez por la coordinación del certamen a nivel estatal y acude como representante del Poder Ejecutivo en destacado evento.
Cornelio López Vázquez, ganador del Tercer Lugar en el Concurso Nacional es alumno del quinto semestre de la Escuela de Artes Visuales del Instituto Campechano y originario del municipio de Calakmul con su pintura al óleo titulada Amor al Prójimo, expresó el sentimiento de solidaridad con la que doctores, enfermeras, servidores públicos de la salud y de atención a la comunidad enfrentan hoy en día los efectos de la pandemia a causa del virus COVID 19.
Gabriela Rodríguez Ramírez, Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y Arie Hoekman, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), presidieron la Ceremonia de Premiación Nacional y destacaron que el certamen promueve el derecho a la participación para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes reflexionen sobre la importancia de su papel como sujetos de derechos y como agentes activos de cambio frente a situaciones de emergencias, asimismo dicho concurso se vincula a las acciones del Gobierno de México para el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.
COESPO PARTICIPA EN REUNIÓN CON SUBCOMISIONES DE LOS CONSEJOS ESTATALES DE POBLACIÓN

 

ganadores-concurso-dibujoEn el marco de la Reunión Nacional con Subcomisiones de los Consejos Estatales de Población, organizado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), el secretario Técnico del Consejo Estatal de Población (COESPO), Sergio Ricardo Leal Gómez y en calidad de coordinador de la Subcomisión Regional Sureste presentó las principales prioridades de población y desarrollo y buenas prácticas implementadas en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y Tabasco.
En su exposición, Leal Gómez destacó la Campaña de Difusión en español y maya “Hablemos de Sexo” del estado de Quintana Roo que fue considerada por la Subcomisión Regional Sureste como una acción relevante de buena práctica en materia de cultura demográfica en la prevención del embarazo en adolescente y educación integral de la sexualidad.
La Reunión Nacional con Subcomisiones de los Consejos Estatales de Población estuvo presidida por la secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Gabriela Rodríguez Ramírez y el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), Arie Hoekman quienes presentaron la propuesta del Programa Nacional de Población (PNP 2020-2024) y el Programa País 2020-2024 para fines de cooperación internacional entre Naciones Unidas y el Gobierno de México, respectivamente.
INSTALAN SUBGRUPO DE FLUJO DE INFORMACIÓN DEL GRUPO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

 

ganadores-concurso-dibujoPara contribuir al seguimiento y evaluación de la política pública y contar con una herramienta sistematizada que permita focalizar las características, frecuencia y entorno del embarazo en adolescente en el Estado, el secretario Técnico del Consejo Estatal de Población (COESPO) y coordinador Estatal del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescente (GEPEA), Sergio Ricardo Leal Gómez tomó protesta al Subgrupo de Flujo de Información del GEPEA para implementar el proyecto de Servicio de Información Georreferenciada para la Prevención de Embarazos en Adolescentes del Estado de Campeche en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el marco de los trabajos que se desarrolla en el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Campeche (CEIEG).

Con la participación de 14 instituciones de nivel federal y estatal, el Subgrupo de Flujo de Información del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en adolescente lo integran la Secretaria de Salud (SSA), Secretaría de Educación (SEDUC), Instituto de la Mujer (IMEC), Instituto de la Juventud (INJUCAM), Sistema DIF Estatal (SDIF), Fiscalía General del Estado (FGE), Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CODEHCAM), Secretaría de Educación Pública (SEP), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Acceso a la Justica (INDAJUCAM), Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral del Estado de Campeche (INFOCAM), IMSS Bienestar y Registro Civil.

Acompañaron como invitados especiales en la Tercera Reunión Extraodinaria Virtual del GEPEA, el coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), David Rafael Espadas Cobá, el director General del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral del Estado de Campeche, José Domingo González Marín.

cotaipec
image
cotaipec